sábado, 3 de octubre de 2015

Que la fuerza te acompañe

Allá por los años 70 un joven George Lucas trataba de hacerse un hueco en la industria del cine, al igual que otros amigos suyos como Steven Spilberg, Brian de Palma o Martin Scorsese. En un principio quiso hacer la adaptación cinematográfica de Flash Gordon, pero no obtuvo los derechos, así que emprendió el proyecto de hacer una adaptación de "La fortaleza escondida", película de 1958 de Akira Kurosawa, pero en vez de situarla en el Japón feudal decidió hacerlo en una galaxia muy lejana. Para llevar a cabo este proyecto, también tomó como referencia el libro de Joseph Campbell "El héroe de las mil caras", una obra sobre la mitología a lo largo de la historia, en la que defiende que el héroe (Luke Skywalker) siempre pasa por 12 estadios diferentes, siempre tiene la ayuda de un guía (Obi Wan Kenobi) y parte de su misión siempre es ayudar a una dama en apuros (Princesa Leia).
Así que con todos estos ingredientes se inició el rodaje de Star Wars, una de las sagas más influyentes de la historia del cine. Para poder llevarla a cabo, George Lucas creó su propia compañía, Lucas Films, ya que las infraestructuras para hacer cine de ciencia ficción aún no estaban muy avanzadas en esa época, así que decidió financiarse a sí mismo y con la ayuda de otras personas, a las que encontró poniendo anuncios en su universidad. Estas personas, al aportar cierta cantidad económica para la película, se convertían en accionistas de la compañía y muchos se retiraron tras el estreno ya que se habían convertido en millonarios... Si hubieran aguantado hasta la finalización de la saga probablemente hubieran sido multimillonarios! Con la compañía ya creada se inició el casting y la construcción de decorados. Como curiosidad, una de las naves que sale en la película fue construída a escala real, no es otra que la pilotada por Han Solo, el Halcón Milenario.
En cuanto al reparto, Brian de Palma iba a rodar la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King, "Carrie", y Lucas y él decidieron hacer un casting conjunto para abaratar costes. En este casting, se eligió a Sissy Spacek para hacer de Leia y a John Travolta para hacer de Han Solo, pero finalmente se decidió que ambos colaborasen con de Palma en "Carrie" y les sustituyeron Carrie Fisher y Harrison Ford. El actor David Prowse fue contratado para interpretar a Chewbacca por su altura, pero lo rechazó porque se negaba a interpretar a un personaje sin que se le viera la cara. Tras esta negativa, Lucas le ofreció, supongo que no sin cierta sorna, interpretar a Darth Vader.
Probablemente el personaje de Darth Vader sea el verdadero icono de esta saga y, a pesar de ser el villano, tampoco se le recuerda con matices negativos. Se le bautizó con ese nombre porque Vader significa padre en holandés y se inspira en dos villanos de cómic: el Doctor Muerte, que es el enemigo de los Cuatro Fantásticos y que además siempre portaba capa y máscara; y Darksaid, el padre oscuro de los nuevos dioses, que tiene un hijo llamado Orion leal a los dioses, por lo que Darksaid siempre trataba de que su hijo se fuera a su bando. Este personaje no ha perdido su influencia a lo largo del tiempo, años más tarde se iban a construir unas gárgolas en la catedral de Washington y se hizo un concurso entre los estudiantes de la ciudad, que podían elegir una representación del mal para que fuera imagen de una de las gárgolas y por supuesto ganó Darth Vader. Así que, quien vaya a Washington, se puede encontrar a un Darth Vader de piedra en lo alto de su catedral. Hay quien puede pensar que la religión Jedi ha encontrado su sitio.
Y bueno, la saga tiene varias curiosidades y gazapos, claro. Por ejemplo, cuando Luke destruye de Estrella de la Muerte, el actor que lo interpreta, Mark Hamill, se equivoca y en vez de gritar el nombre de Leia, grita el nombre de Carrie (Fisher). En los créditos del principio hay una falta de ortografía que ha perdurado en todas las películas de la saga y no es otro que, en vez de aparecer tres puntos suspensivos, aparecen cuatro. En un principio Yoda se iba a llamar Buffy (sí, como la cazavampiros), pero afortunadamente ese nombre fue descartado. Y otro nombre que da mucho juego es el de R2-D2, que en Latinoamérica se le conoce como Arturito (ar two di two) y en Italia prefirieron cambiarle el nombre y se le conoce como C1-P8.
Para muchos fans de la saga el día de Star Wars es el 4 de mayo por la similitud que hay en lengua inglesa entre el sonido de esa fecha y el de la frase insignia de la saga ("May the fourth" y "May the force..."), pero la leyenda comenzó el 25 de mayo de 1977, el día de su estreno. Antes de estrenarla, George Lucas hizo un pase privado para de Palma, Spilberg y Scorsese, los cuales quedaron bastante conmocionados con la película, ya que nunca se había visto nada parecido. Digamos que las directrices de la ciencia ficción hasta el momento las marcaba "2001" de Kubrick, en la que todo era blanco, inmaculado y muy limpio, mientras que en "La guerra de las galaxias" se nos presentan unos personajes con un vestuario anacrónico en medio de escenarios sucios y polvorientos. Scorsese no dijo nada, de Palma le aconsejó que no la estrenara, mientras que Spilberg dijo que no lo dudara, que tenía que estrenar. Por cierto, Spilberg le dio otro consejo a Lucas, ya que éste pretendía que la banda sonora de la película estuviera compuesta por música disco (imaginaos si se hubieran quedado con Travolta y la música disco, hubiera sido algo así como "Fiebre del Sábado Intergaláctico"), pero Spilberg, bastante horrorizado por la idea, decidió presentarle a John Williams, quien compuso una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia.
Y de momento van seis películas de la saga, aunque yo, aún a riesgo de que varios frikis se me tiren al cuello, sólo me quedo con las tres primeras, que en realidad son la cuarta, quinta y sexta. Ya veremos lo que nos depara el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario