Ahora estamos viviendo una época de crisis y de ciertas movilizaciones (escasas a mi entender) y quizá merecería la pena echar la vista atrás y conocer una de las revueltas más importantes de la historia contemporánea. Me refiero a las revueltas o la masacre de la plaza de Tiananmen en Pekín.
Durante los años 80 hubo una serie de reformas económicas en China que causaron mucha inflación y un gran aumento del desempleo, lo que ya causó un gran descontento en parte de la población china. Además los intelectuales y los estudiantes iban más allá, no sólo criticaron la política económica, sino que pretendían una reforma completa del sistema del gobierno chino y estaban en total desacuerdo con los controles políticos y sociales llevados a cabo por el Partido Comunista. Además, el final de la década de los 80 coincidió con la llegada de Gorbachov al poder en la Unión Soviética y su aperturismo, conocido como Perestroika, por lo que se reivindicaba un aperturismo parecido en China. Dentro del Partido Comunista chino estaba Hu Yaobang, que estaba considerado un gran defensor de la democracia y un reformista, por lo que en 1987 fue expulsado del Partido, y su muerte, en 1989, fue la que dio comienzo a esta revuelta popular, ya que el pueblo salió a homenajearle en sus funerales y además mostraron su total repulsa a sus opositores.
Los primeros que se movilizaron activamente fueron los estudiantes, que pidieron reunirse con el primer ministro Li Peng, pero éste les negó la audiencia y, ante esta negativa, los universitarios comenzaron una huelga indefinida y muchos de ellos, parece ser que cerca del millar, iniciaron una huelga de hambre. A los estudiantes se les unieron los intelectuales y también los trabajadores urbanos, a los que las reformas económicas del gobierno les había perjudicado de forma terrible. El único apoyo que tenía el gobierno era el de los campesinos, porque sí se habían visto muy beneficiados por todas las reformas, pero de poco sirvió ese apoyo, ya que los campesinos estaban muy dispersos por todo el país y no estaban nada organizados. Además hubo un acontecimiento que ayudó mucho a que la opinión internacional se enterase de lo que estaba pasando en China y fue la visita de Gorbachov al país, lo que atrajo a mucha prensa extranjera.
Se discutió mucho dentro del gobierno sobre qué hacer para sofocar las protestas, ganando al final la facción más dura del partido, que propuso mandar tanques sin ceder a ninguna reivindicación. Así se hizo, aunque los tanques no tuvieron fácil su avance, ya que se encontraron con muchas barricadas ciudadanas, que provocaron la muerte de unos 500 soldados. Finalmente toda la revuelta fue disuelta, con un balance, según Cruz Roja, de unos 2600 civiles muertos. Los que sobrevivieron corrieron suerte desigual: los obreros fueron ejecutados, mientras que los estudiantes, que fueron los precursores de la revuelta, se enfrentaron a bajas penas de prisión.
Supongo que a casi todos, cuando escuchamos hablar de Tiananmen, lo primero que se nos viene a la cabeza es la foto del chico delante de un tanque, símbolo en occidente de la lucha del pueblo chino por sus derechos. En China la interpretación que se le da a esta foto es diferente: es una muestra de cómo el ejército protege a sus ciudadanos y se niega a atacar si ponen en riesgo la vida de una sola persona. El chaval que aparece en la foto parece ser que era un estudiante de 19 años, que se plantó delante de los tanques obligándoles a parar y finalmente terminó hablando con el conductor de uno de los tanques, aunque no se sabe a ciencia cierta lo que le dijo. Sobre el devenir de este chico no se sabe demasiado: hay opiniones que aseguran que fue detenido y ejecutado, mientras que otras personas piensan que sigue viviendo escondido del gobierno chino, quizá en Taiwan.
Actualmente, dentro de China, se ha intentado borrar este episodio de su historia. De las nuevas generaciones, hay quien sabe que sí pasó algo en Tiananmen, pero hablan de pequeños disturbios llevados a cabo por criminales. Pero muchos estudiantes ni siquiera conocen la foto que es un símbolo fuera de sus fronteras. Y aunque estas cosas quizá nos hacen llevarnos las manos a la cabeza, tampoco están tan lejos de cosas que se intentan hacer en sitios más cercanos, como nuestro propio país. Por un lado tenemos a Jorge, un estudiante que lleva haciendo huelga de hambre en la Puerta del Sol durante varias semanas, solicitando la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones, y prácticamente ningún medio habla de él,a mí la información que me llega es a través de las redes sociales. Lo mismo pasó cuando se hizo pública parte de la contabilidad del PP recogida en los papeles de Bárcenas, ningún medio se pronunció sobre ciertas cosas y me dan igual los medios de izquierdas o de derechas, porque todos están haciendo el mismo juego. Ahora ocultar la información es más complicado por la repercusión de las redes sociales, aunque en alguna ocasión también se han producido casos de censura dentro de Twitter o Facebook. Así que no nos durmamos, permaneceremos despiertos para que no nos tomen demasiado el pelo, aunque desgraciadamente hay mucha gente que duerme con los ojos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario