martes, 6 de octubre de 2015

Por qué Peter Pan no quiso crecer.

James Mathew Barrie nació el 9 de mayo de 1860 en Escocia y fue el segundo de diez hermanos. Pertenecía a una familia adinerada, por lo que obtuvo una exquisita educación. A los seis años de edad un trágico suceso marcaría el resto de su vida: su hermano mayor, David, moría en un accidente de patinaje con 14 años. Su madre nunca superó esta muerte y pasó años postrada en la cama, echando de menos a su hijo mayor pero desatendiendo al resto de su prole. En ocasiones, Barrie entraba en la habitación de su madre y ésta decía: "David, ¿eres tú? ¿es posible que seas tú?"; y al darse cuenta de que no se trataba de David sino de James, decía: "ah, eres tú". Barrie llegó a la conclusión de que si nunca crecía, nunca tendría la oportunidad de defraudar a su madre, así que adoptó la personalidad de su hermano, vistiendo sus ropas y silbando como lo solía hacer David. Y dejó de crecer físicamente, ya que, siendo adulto, apenas superaba el metro y medio. Esto es debido a que el fuerte estrés que sufrió Barrie disminuyó su nivel de hormonas del crecimiento. Se pasó la vida queriendo recuperar los años de su primera infancia, anhelo que más tarde estaría representado por la figura de Peter Pan.
La vida de Barrie cambia cuando se traslada a vivir a Londres y allí entabla buena amistad con Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y Thomas Hardy. Se casó en 1894 con la actriz Mary Ansell, aunque acabaron divorciándose, ya que es posible que el matrimonio ni siquiera se llegara a consumar, porque Barrie buscaba más una madre que una pareja.
En 1904 se representa por primera vez en el teatro su obra más célebre, "Peter Pan", apareciendo en 1911 como novela bajo el título de "Peter and Wendy". La obra es una contraposición de la férrea moral victoriana con el País de Nunca Jamás, dónde la moralidad es más ambigua. En la obra, Barrie plasma todo su mundo interior, como el miedo a hacerse adulto, representado por Peter Pan y los Niños Perdidos. El antagonista de Peter Pan es el Capitán Garfio, un pirata que odia, pero a su vez envidia a Peter Pan, ya que vive obsesionado con el paso del tiempo y con la imposibilidad de detenerlo. También la obra plasma dos tipos de mujeres totalmente diferentes: por un lado está Wendy, que representa a la mujer maternal, protectora, dispuesta a sacrificar su libertad y sus prioridades por el amor de Peter; mientras que Campanilla es la perfecta compañera, también anhela el amor de Peter Pan, pero es independiente e, incluso, desafiante con éste.
Arthur Llewelyn Davies con sus hijos.
Barrie se inspiró en una familia real para crear a Peter Pan y sus Niños Perdidos, la familia Llewelyn Davies. El autor entró en contacto con la familia en el año 1898 a través de su niñera, Mary Hodgson, en los jardines de Kensington, así que conoció antes a los niños George, Jack, Peter, Michael y Nicholas, que a los padres Arthur y Sylvia. Nació entre ellos una gran amistad y Barrie cogió especial cariño a George y Michael, aunque no hay ninguna sospecha de que tuviesen ningún tipo de relación oscura, a Barrie le gustaba su compañía, pero no hay ningún atisbo de pederastia ni nada parecido. Al morir los padres, Barrie se hizo cargo de los niños, manteniendo el contacto con ellos hasta la muerte del escritor, en 1937.
Se dice que esta familia sufrió lo que se llamó como "la maldición de Peter Pan", ya que vivieron sucesos bastante desgraciados. Los padres murieron a una temprana edad, ambos de cáncer, Arthur en 1907 y Sylvia en 1910. George, el mayor de los hermanos, murió en la Primera Guerra Mundial a los 21 años, en el año 1915. Michael murió en 1921 ahogado en las piscinas de Sandford Lasher junto a su pareja Rupert Errol, con el que había hecho un pacto suicida. Por otro lado, Peter terminó aborreciendo todo lo que tuviera que ver con Peter Pan y se tiró a las vías del metro en 1960. Para su desgracia, los periódicos informaron de su muerte refiriéndose a él como Peter Pan. Así que los únicos que se libraron de esta supuesta maldición fueron Jack y Nicholas, muriendo el primero en 1959 y el segundo en 1980.
Por último, dar las gracias a Virginia, futura experta en psicobiología, que me ha informado de cómo le afectó a Barrie la muerte de su hermano y la posterior relación con su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario