martes, 6 de octubre de 2015

Good bye, Lennon


El 8 de diciembre de 1980 moría John Lennon, asesinado en las puertas de su casa en Nueva York, por un fan llamado Mark David Chapman. Así que, como suele suceder, murió un hombre y nació un mito, un artista que en los últimos años de su vida había hecho verdaderos himnos pacifistas como "Imagine", "Give peace a chance" o "Happy Xmas (war is over)".
El 8 de diciembre por la mañana, la célebre fotógrafa Annie Leibovitz estuvo en el apartamento de Lennon para hacer una sesión fotográfica para la revista "Rolling Stone". Trató de sacar imágenes de Lennon a solas, ya que pensaba que nadie quería ver a Yoko Ono en portada, pero Lennon insistió en que debían ser fotos de los dos, y así fue al final. Después Lennon concedió la que sería su última entrevista a un Dj de San Francisco llamado Dave Sholin para la RKO Radio Network, entrevista que se emitió en un programa local.
Sobre las cinco de la tarde, el matrimonio abandona el apartamento en dirección a su estudio para grabar la canción "Walking on Thin Ice". Esperándoles en la calle hay un grupo de fans buscando un autógrafo, algo que solía ocurrir habitualmente. Entre los fans se encuentra Mark David Chapman, al cual Lennon le firma un autógrafo y le pregunta que si quiere algo más, a lo que Chapman responde que no. Sobre las 22:50 Lennon y Ono regresan a su apartamento y en el portal sigue Chapman esperando, el cual grita: "señor Lennon" momentos antes de disparar cinco veces contra el artista. Falló uno de los disparos, pero los otros cuatro impactaron en el cuerpo de Lennon, el cual fue declarado muerto al llegar al St Luke's-Roosevelt Hospital, porque había perdido el 80% de su volumen sanguíneo. Chapman mientras tanto se sentó en el bordillo esperando a que le detuvieran.
Lennon fue incinerado el 10 de diciembre en el cementerio Ferncliff de Hartsdale en Nueva York y no se celebró ningún funeral por expreso deseo de Yoko Ono, la cual pidió a los fans que se dirigieran a Central Park ese domingo y rezaran en silencio durante diez minutos en honor a Lennon. Se congregaron allí unas 225.000 personas, mientras que en Liverpool, la ciudad natal del artista, 30.000 personas participaron en otro homenaje. Un par de fans de Lennon llegaron a suicidarse tras su muerte, por lo que Ono tuvo que pedir a todos los seguidores que no cayeran en la desesperación.
George Harrison hizo una canción en honor a Lennon, llamada "All those years ago", en la que participaron Ringo Starr en la batería y Paul McCartney en los coros. El propio McCartney, un par de años después, hizo otra canción en recuerdo de Lennon llamada "Here today". A lo largo de todo el mundo se hicieron actos de homenaje y se crearon sitios conmemorativos, el más célebre quizá sea el "Strawberry Fields", jardín situado en Central Park, muy cerca del edificio Dakota en el que residía Lennon.
John Lennon firmando un autógrafo a Mark David Chapman
En cuanto a Chapman, fue condenado a cadena perpetua y desde el año 2000, cada dos años, tiene audiencias para revisar su condena, pero hasta el momento siempre se le ha denegado la petición de libertad. Chapman era un tipo muy obsesionado con John Lennon, hasta el límite, por ejemplo, de casarse con una mujer de origen japonés para emular el matrimonio Lennon-Ono. Parece ser que también estaba muy influido por el libro "El guardián entre el centeno" de Salinger, en el que el protagonista pensaba que todos los adultos eran unos farsantes; porque eso es lo que pensaba Chapman de Lennon, que era una farsante y ese fue el poderoso motivo que le llevó a asesinarle, ya que veía una incoherencia que alguien que predicaba la paz y el amor viviera rodeado de lujos.
La música es algo que, de momento, nadie puede asesinar, así que sigamos disfrutando de Lennon a nuestra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario