Hoy en Estados Unidos y Canadá celebran el día de acción de gracias que tanto hemos oído mencionar en series de televisión y películas. Pero, al menos yo, la conclusión que saco al ver imágenes de este día es que se ponen hasta arriba de comer, especialmente pavo, se junta toda la familia y al final terminan regañando por algo!
Pero el origen de esta fiesta es bastante antiguo, tanto como la colonización de América. En Canadá esta fiesta se celebra en el segundo lunes octubre y tiene su origen en una festividad religiosa de la isla de Terranova; mientras que en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre y su origen es un poco difuso.
Digamos que el origen "oficial" de esta festividad se encuentra en la entonces colonia de Plymouth, hoy en día ciudad del estado de Massachusetts. Allí llegaron unos peregrinos ingleses en 1620 y tuvieron que sufrir la crudeza del invierno, dándose cuenta de que ni siquiera tenían víveres suficientes para alimentar a los 102 colonos que allí se encontraban. Así que la tribu indígena de los Wampanoag les ayudó dándoles semillas para que las sembraran y enseñándoles a pescar y a cazar. En 1621, después de conseguir su primera cosecha de maíz, los colonos decidieron hacer un banquete de agradecimiento para sus, entonces, amigos indígenas que tanto les habían ayudado. Y de esta manera se supone que se celebró el primer banquete de acción de gracias, aunque es cierto que en Europa ya existían fiestas de la cosecha e incluso, las propias tribus indígenas, también tenían festividades parecidas.
Hay historiadores que ponen en duda esta versión sobre el origen del día de acción de gracias, ya que unos afirman que los que realmente celebraron este día por primera vez fueron los colonos ¿adivinais de dónde?... sí, españoles! en Saint Augustine (Florida) en el año 1598; y otros creen que el origen de esta fiesta se encuentra en Virginia, en el año 1607.
Sea como fuere, entre los años 1621 y 1863, el día de acción de gracias se celebró de manera esporádica y sin tener una fecha fija. Antes de que estallara la Guerra de Secesión, hubo una campaña que animaba a celebrar el día de acción de gracias, ya que se quería tener un elemento de cohesión entre el norte y el sur en tiempos tan convulsos. Y fue Lincoln, en 1863, quien la declaró una fiesta nacional, poniendo como fecha de su celebración el último jueves de noviembre, y ya en el siglo XX, Roosevelt instituyó su fecha definitiva, es decir, el cuarto jueves de noviembre... que os puede parecer la misma fecha, pero no siempre coincide que el cuarto jueves sea el último.
A parte de la celebración familiar, también se hace un gran desfile de acción de gracias en la isla de Manhattan, y también este día significa la apertura de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos... aquí el Corte Inglés no aguantaría hasta el cuarto jueves de noviembre!
Y ahora me voy a permitir una pequeña licencia, ya que voy a poner un vídeo que no está directamente relacionado con el tema que nos ocupa. Pero si yo le veo algo bueno al día de acción de gracias, es que era la excusa de la serie "Friends" para hacer algunos de sus mejores capítulos. Así que como homenaje voy a poner el momento que más me gusta a mí... y no sólo a mí, sé que alguna más se reirá viéndolo :P. Y ya sabeis, sed muy agradecidos... al menos hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario