domingo, 4 de octubre de 2015

El Resplandor

Gracias a las parodias hechas a partir del anuncio de la lotería de Navidad, parece que se ha vuelto a poner de moda la película "El Resplandor", dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1980. Hoy está considerada una obra maestra del cine de terror, está incluida en prácticamente todas las listas de las 100 mejores películas de la historia e incluso el King's College de Londres la definió en 2004 como la película de terror perfecta, basándose en una fórmula matemática que combinaba elementos como la música, el balance entre la vida real y la fantasía o la cantidad de sangre utilizada. Pero esto no siempre fue así, ya que fue acogida con mucha frialdad tras su estreno, fue prohibida y censurada en varios países e incluso fue nominada a un par de premios Razzie (los anti-oscar) a la peor dirección y a la peor interpretación femenina del año.
En 1977, Stephen King publica la novela "El resplandor", cuyo título está inspirado en la canción "Instant karma" de John Lennon y que dice así: we all shine on. Por esas fechas, Kubrick quería dirigir una película de terror, ya que le ofrecieron ser el director de "El exorcista" y lo rechazó, decisión de la cual terminó arrepintiéndose; así que adquirió los derechos de la novela de King, del que ya se había adaptado "Carrie" con gran éxito. Stephen King tenía una norma y era que él mismo escribía los guiones de las películas adaptadas, pero varias personas que conocían a Kubrick le hablaron de sus excentricidades y de su perfeccionismo extremo, así que finalmente King rehusó y cedió la escritura del guión al propio Kubrick. Stanley Kubrick no lo escribió solo, ya que contó con la colaboración de Diane Johnson, profesora de literatura gótica en la Universidad de California. Para hacer el perfil psicológico de la película, ambos leyeron mucho a Freud y también a Bruno Battelheim, especialmente su "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", por lo que en la película hay varias referencias a cuentos infantiles. Eso sí, el guión sufrió multitud de modificaciones a lo largo del rodaje, tantas que el propio Jack Nicholson optó por irse aprendiendo el guión de un día para otro.
En cuanto al reparto, Kubrick siempre tuvo claro que quería a Jack Nicholson en la película, aún así, el guión fue ofrecido a otros actores como Harrison Ford o Robert De Niro, el cual, parece ser, tuvo pesadillas durante varias semanas después de leerlo. Stephen King quería que el actor protagonista fuera Jon Voight y se negaba a que fuera Nicholson, ya que el personaje principal tenía que experimentar una locura progresiva a lo largo de toda la película y para King, Jack Nicholson tenía cara de perturbado desde el primer momento; pero aún así Kubrick se llevó el gato al agua y Nicholson obtuvo el papel.
Con el personaje femenino pasó algo parecido, Stephen King quería que lo interpretase Jessica Lange, mientras que Kubrick quería a Shelley Duval, como al final sucedió. Eso sí, Shelley Duval no se llevó un buen recuerdo de este rodaje, ya que Kubrick la sometió a multitud de insultos y humillaciones para conseguir de ella a una mujer insegura, nerviosa y al borde de la histeria.
La acción de la película se desarrolla en el hotel Overlook, un hotel situado en Colorado en plena temporada baja, al que se traslada la familia protagonista para encargarse del mantenimiento del lugar mientras éste permanece cerrado. Los exteriores del hotel se corresponden en realidad con el Timberline Lodge de Oregon y los interiores, especialmente el salón y los pasillos, se corresponden con el hotel Ahwahnee del parque nacional de Yosemite en California.
En "El Resplandor" hay varias referencias a "Psicosis" en detalles como que las escaleras del Overlook son iguales a las escaleras de la casa de Norman Bates o que el "mal" se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera.
El tremendo perfeccionismo de Kubrick hizo que el rodaje se retrasara enormemente, en un principio estaban programadas 17 semanas de rodaje, pero terminaron siendo 51. Uno de los motivos de la larga duración del rodaje fue que Kubrick se empeñó en rodar la película de manera lineal, siguiendo literalmente el guión paso por paso, por lo que siempre tenía que haber una gran cantidad de decorados preparados para rodar. También repetía las escenas hasta límites insospechados, por ejemplo, la primera escena de la película la repitió 148 veces, por lo que se convirtió en la escena más repetida de la historia del cine.
Otro matiz de su perfeccionismo es que incluso controlaba los doblajes que se hacían en el extranjero. En el caso de España patinó y eso que escogió a Carlos Saura para que lo dirigiese y participaron profesionales como Vernica Forqué, que puede gustar como actriz, pero que definitivamente el doblaje no es lo suyo. Así que yo diría que en nuestro país, más que recomendable es obligatorio ver "El Resplandor" en versión original.
En cuanto al final de la película, Kubrick quería que todos los personajes principales muriesen y volvieran al hotel como fantasmas, pero Stephen King se lo prohibió rotundamente. "El Resplandor" es una película que ha ido ganando con el tiempo y que fue hecha, probablemente, en la época dorada del cine de terror, pero al único que nunca convenció el resultado fue al propio Stephen King, ya que siempre pensó que Kubrick no fue fiel al libro. Así que ya sabéis, a leer y a ver la peli para sacar vuestras propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario