domingo, 4 de octubre de 2015

Jarabe de heroína.

En el año 1898 los laboratorios Bayer sacan al mercado su producto más famoso, que aún hoy en día pervive: la aspirina. Once días después decidieron comercializar un jarabe para la tos, indicado especialmente para niños, y que estaba compuesto por heroína. El nombre se lo pusieron después de ver los efectos que causaron en las primeras personas que lo probaron. Así que Bayer publicitó la aspirina y la heroína de manera conjunta, presentando ambos productos como los analgésicos más eficaces.
Es a partir de 1900 cuando el uso de la heroína empieza a ser masivo, ya que a parte de las campañas publicitarias en los periódicos, los propios médicos repartían muestras gratuitas en sus consultas para que los padres se la dieran a probar a sus hijos, porque se consideraba el mejor remedio para la tos del momento y también resultaba muy útil para otro tipo de enfermedades como las infecciones pulmonares. En España, la mayor campaña de publicidad se hizo aprovechando el frío invierno de 1912.
A la heroína se la vendió como un sustitutivo inocuo de la morfina, con los mismos resultados calmantes, pero sin provocar ningún tipo de adicción. De hecho, algunas sociedades filantrópicas estadounidenses, mandaron muestras gratuitas de heroína a adictos a la morfina que se querían rehabilitar.
Pero se empezaron a ver algunos comportamientos raros en los niños que tomaban el jarabe de heroína, ya que algunos empezaron a simular estar enfermos solamente para que sus padres les suministraran tan "inofensivo" brevaje. Bayer intentó silenciar todas las voces críticas hacia la heroína, aún a sabiendas de que en realidad no existía ningún estudio que avalara la seguridad del producto. Pero en 1913 se descubrió que la heroína, al pasar por el hígado, se convertía en morfina, dando así explicación a todos los casos de pequeños adictos que se habían producido; por lo que Bayer decidió retirar el producto de manera definitiva. En fin, para que luego digan que estos tiempos son malos porque estamos rodeados de droga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario