domingo, 4 de octubre de 2015

La muerte de Paul McCartney

La muerte de Paul McCartney es una de las leyendas urbanas más populares del mundo de la música, para mí es bastante disparatada, aunque puede tener su punto de gracia; eso sí, es muy fácil crear leyendas y empezar a unir supuestas pistas a posteriori. Pero bueno, es una leyenda que surgió hace más de 40 años y aún hoy hay gente que la conoce muy bien, así que al menos tiene el mérito de estar perdurando en el tiempo.

El 9 de noviembre de 1966, estaban los cuatro Beatles en el estudio de grabación cuando, parece ser, que hubo una discusión, tras la cual, McCartney salió enfadado y cogió su coche. Mientras conducía cogió a una autoestopista llamada Rita, que además era fan del grupo, así que. al darse cuenta de quién conducía el coche, empezo a gritar y a moverse en exceso, provocando un accidente, del que McCartney salió muy mal parado, ya que murió, para más inri, decapitado. La policía primero y los servicios de inteligencia después, se ponen en contacto con los otros tres Beatles para explicarles lo que ha sucedido. Maxwell, un agente del servicio de inteligencia, opina que la muerte de Paul se debe mantener en secreto ya que, si saliera a la luz, la noticia provocaría el suicidio de muchos fans, como ya pasó en otras ocasiones en el pasado, por ejemplo cuando murió Rodolfo Valentino. Así que se decide buscar un doble de Paul y que el grupo siga hacia delante, para lo que se convoca un concurso en los Estados Unidos, dirigido por Dick Clarck y que gana un hombre llamado William Campbell, que desde ese momento dejará toda su vida atrás, ya que su labor a partir de entonces es continuar siendo Paul McCartney. Campbell se sometió a varias operaciones de estética para parecerse aún más a McCartney, lo que no sabemos es cómo consiguió que su voz sonara igual también. El resto del grupo empezó llamándole "false Paul", pero decidieron hacer un ejercicio de discreción, por si alguien les escuchaba, así que Ringo le bautizó como Faul.

John Lennon, George Harrison y Ringo Starr no estaban muy de acuerdo con la decisión tomada por Maxwell, pera también tenían la sensación de que no les quedaba otra alternativa, Asi que, especialmente Lennon, trató de avisar a los fans de lo que había pasado, dejándoles pistas, tanto en las canciones, como en las portadas de los discos. De momento, la primera decisión que se tomó con la incorporación de Faul, fue la de dejar de tocar en directo y dedicarse a trabajar solamente en el estudio. También crearon la compañía APPLE, en teoría en honor a Paul, ya que suenan muy parecidas "Apple Corporation" y "A Paul Corporation".

El primer disco que sacaron desde la muerte de Paul fue "Rubber Soul", que en un primer momento estuvo a punto de ser bautizado como "Rubber Paul" (Paul de goma sería la traduccón) y en este disco empiezan las pistas dejadas para los fans. La foto está hecha desde abajo, en teoría como si estuviese hecha desde una tumba. Faul lleva el pelo largo, para ocultar las cicatrices, y también aparece fumando, ya que los cigarros simbolizan los clavos de un ataúd.

Cuando sacaron "Revolver", Faul acababa de ser operado de nuevo, así que en la portada deciden usar un dibujo en vez de una foto, en el que aparece una mano abierta encima de la cabeza de Paul, como símbolo sagrado. Aquí los Beatles empiezan a hacer una música más experimental, pero no porque les gustase o estuvieran evolucionando, sino para disimular la voz de Faul. En la canción "Eleanor Rigby" se narra el funeral de Paul.

Cuando sacan "Yesterday and Today", la primera portada que querían usar era una foto con unas muñecas decapitadas, pero hubo presiones desde los servicios de inteligencia para que la cambiaran, así que en la portada definitiva, Faul aparece dentro de un baúl del tamaño de un ataúd y se le ve una de las cicatrices de la operación. Según la leyenda, John escribió "Yesterday" para Paul, algo que no le hará mucha gracia a McCartney, teniendo en cuenta que se considera a "Yesterday" como una de sus obras maestras y no de Lennon.

La portada del "Sgt Pepper's Heart Club Band" representa la escena de un funeral, ya que hay tierra recién excavada, unas flores y una lápida. Todos los asistentes o están muertos o han estado al borde de la muerte (o morirán a lo largo de sus vidas!). En el centro hay unas flores que tienen la forma de un bajo de tres cuerdas, ya que Paul era el bajista del grupo, y en la contraportada hay otra foto, en la que Faul aparece de espaldas y en su traje aparecen las letras OPD (Officially Pronounced Dead, es decir declarado oficialmente muerto). También se supone que si escuchas las canciones alrevés hay algún mensaje para los fans.

En la portada del "Magical Mistery Tour", Faul aparece vestido de hipopótamo con un agujero en el pecho, que simboliza que le han sacado el corazón. Dentro del disco aparece un dibujo de Paul con los ojos cerrados y la cara tapada y detrás suya aparecen las siglas RIP. En la canción "I am the walrus" se dice la frase "Paul está muerto" y en "Strowberry fields" se escucha la frase "yo enterré a Paul"; en esta ocasión no hace falta escuchar las canciones alrevés para escuchar los mensajes.

Dentro del "The Beatles" (Disco blanco) aparece una foto de William Campbell antes de convertirse en Faul, también aparece la foto de un esqueleto simbolizando la muerte y hay una cicatriz que tiene Faul a la altura de su labio superior que es muy evidente. Hay varias canciones dedicadas a Paul como "While my guitar gently weeps", "Don't pass me by" o "Revolution nº9".

En la portada del "Yellow submarine" vuelve a haber una mano abierta encima de la cabeza de Faul y el submarino representa a un ataúd.

La portada del "Abbey Road" vuelve a representar el funeral de Paul. Faul, que representa al muerto, aparece descalzo, con los ojos cerrados y de nuevo con un cigarro, que recordamos que simboliza los clavos del ataúd. Lennon y Ringo van de luto, uno de blanco representando el luto oriental y el otro de negro, de un luto más convencional. Y por último Harrison va con vaqueros, representando al enterrador. En la portada aparece un Escarabajo cuya matrícula es: "LMW 28IF", que claramente quiere decir: "28 años tendría si hubiera sobrevivido".

Por último, en la portada del "Let it be" Faul aparece con un fondo rojo, que simboliza la sangre y aparece mirando en dirección opuesta al resto del grupo, ya que no forma parte de ellos. También aparece con barba y con un micrófono tapando gran parte de su cara para ocultar sus cicatrices.

En Octubre de 1969, en Estados Unidos, un fan de los Beatles recopila todas las pistas dejadas por el grupo en sus anteriores trabajos y destapa el engaño... o crea la leyenda. Parece ser que los Beatles ya no podían seguir llevando esa farsa adelante y deciden separarse, pero siempre ante la atenta vigilancia de la inteligencia británica. De hecho, cuando el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado, se enmascaró el crimen en forma de crimen llevado a cabo por un fan perturbado, pero de hecho fuern agentes británicos que le taparon la boca a Lennon, ya que él quería destapar toda la verdad.

Podéis escuchar todos estos discos para buscar pistas, no creo que encontreis ninguna, pero al menos escuchareis buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario