La música murió oficialmente el 3 de febrero de 1959, cuando la avioneta en la que viajaban Ritchie Valens, The Big Bopper y Buddy Holly se estrelló en un campo de maíz en el estado norteamericano de Iowa. El mundo de la música quedó consternado ya que el accidente se llevó por delante a tres de los artistas más importantes de la época y a una edad muy temprana: Valens murió con 17 años, Holly con 22 y The Big Bopper con 28.
Ritchie Valens era un cantautor estadounidense de ascendencia mexicana y su carrera sólo duró ocho meses. Esos sí, en ese corto espacio de tiempo grabó dos discos y tuvo un gran éxito con su canción "La Bamba".
The Big Bopper era un DJ de una radio local que había ido grabando composiciones suyas, las cuales promocionó en su emisora. Obtuvo mucho éxito con una canción llamada "Chantilly Lace", ya que fue la canción más escuchada del año 1958 y empezó a recibir ofertas para que participase en giras con otros artistas.
Buddy Holly merece un artículo aparte, ya que se le considera el creador del rock 'n roll, al que después darían su toque artistas como Elvis o Chuck Berry. Su carrera duró cinco años y estuvo casi siempre acompañado por el grupo The Crickets. Quizá sus canciones más recordadas sean "That'll be the day" y "Peggy Sue" e influyó enormemente en músicos como The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys o Bob Dylan. Incluso grupos posteriores como The Clash o Blondie han reconocido abiertamente su influencia.
Pero en 1958 la carrera de Holly estaba algo estancada, se separó de The Crickets y formó una nueva banda. En enero de 1959 inició con ellos un tour llamado "The Winter Dance Party" , con el que iban a recorrer 24 ciudades del noroeste de Estados Unidos. También participaban en el tour The Big Bopper, Dion and The Belmonts, Frankie Sardo y Ritchie Valens. Fue una gira muy mal planificada, ya que había mucha distancia entre las ciudades que tenían que visitar y dicha distancia la tenían que recorrer en un viejo autobús. Las bajas temperaturas y el viajar en un autobús con la calefacción estropeada, mermaron la salud de los músicos, hasta el punto de que Carl Bunch, el baterista de Holly, tuvo que ser hospitalizado.
Para Buddy Holly, la gota que colmó el vaso fue que sustituyeran el autobús de la gira por un autobús escolar por lo que, cuando se encontraban en Clear Lake (Iowa), decidió alquilar una avioneta que les llevase hasta su próximo destino, que era Moorhead (Minnesota), así llegarían más temprano y podrían descansar. Dicha avioneta sólo podía estar ocupada por tres pasajeros y el piloto, por lo que a Holly le iban a acompañar los miembros de su banda que aún seguían de gira con él, pero The Big Bopper estaba aquejado de gripe y pidió que le cedieran un puesto en la avioneta. Por otro lado, Ritchie Valens también quería ir en la avioneta, ya que nunca había volado, y se ganó su sitio jugando a cara o cruz.
El piloto era un joven de 21 años llamado Roger Peterson y se cree que la poca experiencia de éste y las malas condiciones climáticas provocaron el accidente. La avioneta se dio por desaparecida un par de horas después de despegar y se encontraron los restos en un maizal a la mañana siguiente.
La noticia causó un gran impacto en el mundo de la música y muchas de sus figuras les acompañaron en los funerales. Eddie Crochan grabó una nueva versión de la canción "Three Stars" en honor a sus compañeros y, en el año 1971, Don McLean publica "American Pie", la canción que habla del día que murió la música y que bautiza esta triste efeméride.
No hay comentarios:
Publicar un comentario