Esta imagen, creo que muy conocida para todo el mundo, representa a Rosie "la remachadora", y fue utilizado por el gobierno de los Estados Unidos como medio propagandístico para que las mujeres se animaran a trabajar en las fábricas, mientras los hombres luchaban en la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 80, dicha imagen se convirtió en un icono feminista por los defensores de la igualdad de sexos, especialmente en el ámbito laboral.
Las mujeres de la época por supuesto que se animaron a trabajar, se calcula que unos seis millones de mujeres llenaron las fábricas para producir municiones y suministros bélicos, haciendo un trabajo totalmente nuevo para ellas, en la mayoría de los casos. Es lo que se llamó en su momento "el frente interno".
Pero el camino de estas mujeres no fue nada fácil, ya que tuvieron que soportar unas durísimas condiciones de trabajo, cobraban mucho menos que los hombres y sufrieron, muchas de ellas, acoso sexual y desprecios machistas. Además, unas 30.000 mujeres murieron en accidentes laborales y unas 200.000 sufrieron alguna lesión. Lo que recibieron como agradecimiento es que, tras la guerra, la mayoría de estas mujeres fueron despedidas y olvidadas, teniendo que volver a su rol de amas de casa.
Rose Will Monroe |
Pero, ¿quién fue en realidad Rosie "la remachadora"? Este personaje tan célebre tenía nombre y apellido, se trataba de Rose Will Monroe, una mujer que, tras quedarse viuda, empezó a trabajar en la fábrica Ford en Detroit para mantener a su familia. Trabajaba como remachadora en una cadena de montaje que se encargaba de la construcción de bombarderos. Walter Pigdeon, encargado por el Gobierno, la eligió para aparecer en una película que promocionaba la compra de bonos de guerra y Rose se convirtió en una heroína nacional, que alentaba a las mujeres a incorporarse al mercado de trabajo en las fábricas estadounidenses. En 1942 incluso se publicó una canción llamada "Rosie the riveter", grabada por varios artistas y compuesta por Redd Evans y John Jacob.
Aunque esta fama fue efímera y, al acabar la guerra, Rose fue despedida, lo que no le impidió ser una gran emprendedora: trabajó como taxista, abrió una tienda de cosméticos y terminó siendo la propietaria de una empresa de construcción. Incluso con 50 años, en 1970, consiguió la licencia de piloto privado, que era su gran sueño. Murió en 1997, a la edad de 77 años.
Geraldine Hoff Doyle |
Pero el cartel que terminó convirtiéndose en un icono cultural y que estaba inspirado en Rosie, realmente lleva el rostro de otra mujer, llamada Geraldine Hoff Doyle, trabajadora de una empresa metalúrgica en Michigan. Un día, mientras Geraldine estaba en su puesto de trabajo, fue retratada por un fotógrafo de la United Press International, para mostrar la contribución femenina durante la guerra. Dicha fotografía fue ilustrada por Howard Miller para realizar un cartel encargado por el Gobierno. En realidad Geraldine trabajó en esa fábrica solamente durante dos semanas, ya que tenía miedo de lesionarse las manos porque, en realidad, era violonchelista. Pero Geraldine vivió muchos años sin saber que su rostro era un icono en su país y no se enteró hasta que, en 1984, vio un artículo de la revista "Modern Maturity", en el que aparecía el cartel de Rosie "la remachadora" junto a una foto suya. Geraldine murió en el año 2010 a la edad de 86 años.
Rosie "la remachadora" no fue el único femenino de la guerra, ya que había otros personajes como Wendy "la soldadora" o Julie "la conserje", aunque sí fue la que más popularidad tuvo. Tras muchos años de olvido, no fue hasta el año 2.000 cuando se decidió hacer un homenaje a todas estas mujeres y otorgarles cierto reconocimiento, inaugurando el Memorial Park en Richmond, California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario