Quizá el nombre de Helen Keller no lo conozca mucha gente pero, sobre todo a los cinéfilos, seguro que les suena "El milagro de Anna Sullivan", una película de 1962 que narra el duro trabajo de una institutriz con una niña sordociega, que le valieron sendos premios oscar a Anne Bancroft y Patty Duke. Pues bien, esta película está basada en la vida de Helen Keller y en todo su proceso de trabajo y aprendizaje junto con Anna Sullivan, su institutriz y maestra.
Helen Keller nació en 1880, en Alabama, al sur de los Estados Unidos. A los 19 meses de edad contrajo una enfermedad que en su momento se denominó "fiebre del cerebro", pero que parece ser que debía tratarse de la escarlatina o de meningitis, lo que le provocó su sordoceguera. Sus evidentes problemas de comunicación hicieron que su familia la mimara y la protegiera en exceso y Helen se convirtió en un una niña rebelde y de muy mal carácter. Ante estos problemas de convivencia, su familia decidió contratar a una institutriz: Anna Sullivan.
Anna Sullivan había contraído una enfermedad llamada "tracoma" años atrás, que hizo que su vista se deteriorara mucho, aunque mejoró bastante tras varias operaciones. Después de graduarse decidió ayudar a otros niños ciegos y así fue como se puso a trabajar con Helen Keller. De lo primero que se encargó fue de intentar domar su mal carácter y que disminuyeran sus accesos de mal genio para que Helen se pudiese adaptar a una disciplina. Una vez conseguido esto, Anna se enfrentaba a la tarea de enseñar a Helen a leer y a escribir. Anna hacía que Helen tocase objetos y después la maestra le deletreaba en la mano el objeto que era, de esta manera Helen aprendió a leer. Aprendió a escribir primero con el método Braille, pero llegó incluso a poder usar máquinas de escribir convencionales. También Anna enseñó a hablar a Helen poniéndole la mano en su garganta para que notase las vibraciones. Al principio Helen hablaba de manera muy confusa para el resto, pero con el paso del tiempo su manera de hablar fue bastante clara.
Así que con todos estos progresos, en el año 1900 Helen ingresa en la universidad de Radcliffe, donde se gradúa con honores en 1904, convirtiéndose de esta manera en la primera persona sordociega que ingresa y se gradúa en la universidad. En sus años universitarios, Helen escribe su biografía y la publica. Al principio la acogida del libro es muy fría, pero al final consiguió tener un gran éxito en todo el país y de hecho siguió publicando más libros, hasta que el interés del público fue decayendo.
Helen Keller y Anna Sullivan |
Helen y Anna viajaron a Hollywood y, tras una buena oferta económica, se hace una película sobre sus vidas llamada "La liberación", que fue un rotundo fracaso. Pero a pesar del poco éxito de la película y del poco éxito que tenían ya sus libros, Helen y Anna se ganaron la vida recorriendo el país y dando conferencias sobre toda su experiencia. Anna moriría en el año 1936 y Helen siguió con su vida pública, hasta que en el año 1961 tuvo un accidente cerebro vascular, que hizo que se retirase. Durante todos esos años Helen colaboró con la Fundación Americana para Ciegos, de manera económica, pero también luchó para que mejorase su calidad de vida y para que no fueran rechazados y educados en asilos. En 1964, Lyndon Johnson, el entonces presidente de los Estados Unidos, le concede a Helen la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón más alto que podía recibir un civil; y en 1965 la nombran Mujer del Salón de la Fama de la Feria Mundial de Nueva York. El 1 de junio de 1968, Helen muere en su casa de Nueva York y sus restos reposan junto con los de Anna Sullivan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario