martes, 1 de diciembre de 2015

Un San Valentín sangriento

Hoy es un día para ponerse románticos y ¿qué hay más romántico que la ciudad de Chicago en los años 20? Afortunadamente muchas cosas jajaja, pero sí que es cierto que el día de San Valentín también se recuerda por un suceso ocurrido en dicha ciudad en 1929.
Pero para explicar lo que ocurrió en 1929 habría que remontarse cinco años atrás. En 1924 había dos bandas rivales en Chicago, una capitaneada por John Torrio, maestro de Al Capone, y la otra liderada por Dion O'Banion. Torrio le propuso a O'Banion comprarle su cervecería, con el único propósito de que éste abandonara Chicago. O'Banion aceptó, aún sabiendo que unos días después habría una redada policial en la cervecería. Lo que a O'Banion le pareció una victoria sobre Torrio, ya que le había sacado dinero y se había reído de él; se tornó en tragedia porque O'Banion fue acribillado por varios hombres unos días después.
En 1925 Torrio se fue de Chicago y dejó su banda en manos de Al Capone, que empezó a controlar el alcohol y la prositución de la ciudad; mientras que el hueco dejado por O'Banion fue cubierto por dos hombres: Hymie Weiss y Bugs Moran, los cuales intentaron varios atentados contra Capone a modo de vendetta.
Capone era una persona con mucho carisma y, a su manera, mucho encanto y era tratado como un héroe por la prensa, ya que, en esta época, los mafiosos no eran vistos como unos delincuentes, sino como como unos benefactores que luchaban contra la ley seca. Al Capone intentó llegar a un acuerdo con Hymie Weiss y éste se negó, por lo que fue encontrado muerto a los pocos días con 28 años, y no precisamente de muerte natural.
El 14 de febrero de 1929, la banda de Moran se reunió para recoger un cargamento de alcohol. Había siete personas esperando a su jefe, pero éste llegaba tarde y a quién sí vieron llegar fue a una patrulla de policía acompañada por un coche no identificado. Eso les extrañó a los siete mafiosos, ya que habían pagado su cuota a la policía para que les dejase trabajar sin problemas y, cuando tres policías y dos civiles les ordenaron ponerse contra la pared, ya sabían que algo iba muy mal. En este momento llegó Bugs Moran, pero tuvo tiempo de huir y refugiarse en una cafetería cercana, mientras que sus siete compañeros eran ametrallados.
Una de las personas que cometió el crimen fue "Machine Gun", quién fue detenido, pero usó lo que se conoció en aquellos días como la "coartada rubia", es decir, dijo que pasó el día de San Valentín con su novia Louise Rolfe, y no se pudo demostrar lo contrario. También se acusó a Al Capone, pero pudo demostrar que ese día se encontraba en Miami.
Con esta matanza, la banda de Capone controló toda la ciudad de Chicago, pero se dejó de ver al gánster como un héroe local y se le empezó a considerar un verdadero delincuente. Un par de años más tarde fue condenado a cumplir once años de prisión por evasión de impuestos, convirtiéndose en uno de los huéspedes más famosos de la cárcel de Alcatraz. Murió en 1947, muy afectado por la sífilis. Por otra parte, a pesar de haber sobrevivido, la carrera de Bugs Moran quedó truncada tras este suceso. Murió de cáncer en 1957.
La matanza del día de San Valentín ha inspirado muchas películas y canciones. Por ejemplo, esta masacre es la razón por la cual Jack Lemmon y Toni Curtis tienen que ingresar en una banda femenina, ya que son testigos de los crímenes. Pero yo os dejo aquí una canción, que he de advertir para la gente sensible que es bastante mala, pero de lo mala que es me ha hecho mucha gracia. Solos o en compañía, espero que tengáis un San Valentín sin tantos sobresaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario