Durante la Segunda Guerra Mundial, el mundo del espectáculo también participó de una u otra manera. Nos son familiares las imágenes de estrellas de Hollywood yendo a arengar a las tropas, algunos incluso se alistaron y participaron activamente en la lucha. Pues los dibujos animados no se quedaron atrás y también quisieron contribuir.
Si ahora pensamos en Disney nos viene a la mente un mundo azucarado y algo empalagoso dónde, aunque algo empiece mal, siempre termina bien porque el mundo es de color de rosa. Pero la factoría Disney contribuyó con un buen número de cortos de corte propagandístico, en los que se fomentaba el odio a Alemania, se parodiaba a los nazis o se animaba a la compra de bonos de guerra.
La estrella de estos cortos fue, sin duda, el Pato Donald, quien protagonizó un buen número de ellos. El primero de ellos fue Donald gets drafted en 1942, en el que Donald es reclutado y se prepara para su nueva vida militar. Con un humor inteligente y satírico, el corto deja entrever un mensaje antibelicista, ridiculizando la vida y la propaganda militar.
Ese mismo año se pudo ver a Donald en Der Fuehrer's face, que consiguió el oscar al mejor corto de animación. Se muestra a Donlad viviendo en Naziland, viviendo una serie de episodios que le van generando cada vez más angustia, hasta que se da cuenta de que todo ha sido un sueño. Termina abrazándose a la estatua de la libertad y sintiéndose muy orgulloso de ser estadounidense.
The spirit of '43 muestra a Donald como el típico jornalero en una fabrica estadounidense, al que se le recuerda que debe abonar su cuota trimestral para mantener al ejercito estadounidense en guerra para defender la libertad. De esta manera, se le recuerda al norteamericano medio que no olvide sus obligaciones con la armada. Como curiosidad, en este corto es la primera vez que se ve la figura del Tío Gilito, aunque nunca se le llama por ese nombre y su imagen está por pulir.
Pero no sólo Donald protagonizó cortos de este tipo, también otros personajes como Los Tres Cerditos, en un corto dónde se ve al lobo feroz portando un brazalete con la esvástica y hablando como Hitler en sus discursos.
Por último, en 1943, Disney hizo su corto más oscuro, llamado Education for death, protagonizado por Hans, un niño alemán criado en la doctrina nazi para convertirse en un cruel soldado. Muestra el control que tiene el Estado nazi sobre las personas desde el momento de su nacimiento. Finalmente Hans logra hacerse soldado porque ya está totalmente educado para matar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario