martes, 1 de diciembre de 2015

¡Celos!

Se entiende por celos a esa respuesta emocional que nace cuando sentimos una amenaza hacia algo o alguien que vemos como nuestro, y puede darse en ámbitos diferentes, como el terreno amoroso o el laboral. Pero lo que para unos no pasa de ser un simple sentimiento de desconfianza o envidia, a otros les hace perder la cabeza, como en los casos de los deportistas O.J. Simpson u Oscar Pistorius, en los que ambos llegaron al asesinato.
Con los celos y con la envidia siempre se ha relacionado el color verde; quién no ha escuchado alguna vez la expresión estoy verde de envidia. Fueron los griegos los que hicieron esta relación cromática, ya que tenían la convicción de que, al sentir celos, se segregaba mucha bilis, haciendo que apareciera un color verdoso en la piel. Pero, en nuestra cultura, realmente quién popularizó más dicha relación fue Shakespeare en su obra Otelo, en la que se refiere a los celos como el monstruo de ojos verdes.
Y es que Otelo es, sin duda, el celoso por antonomasia. En la obra, en realidad se ven diferentes tipos de celos. Todo lo desencadena Yago, que siente unos tremendos celos profesionales, ya que Otelo no le nombra teniente. Como venganza, Yago provoca los celos amorosos de Otelo, haciéndole creer que Desdémona le es infiel. En el caso de Otelo, los celos se convierten en algo enfermizo y en una obsesión, pudiendo incluso a afirmar que se llega al maltrato; por eso de las personas que tienen unos celos desmesurados se dice que padecen el Síndrome de Otelo.
Otro ejemplo literario de celos llevados al extremo nos lo ofrece Tolstoi en su obra La sonata Kreutzer. Este libro nos cuenta la historia de un hombre muy promiscuo que cambia su vida de manera radical al casarse, dejando de ir a cualquier tipo de reunión social e impidiendo a su mujer que se relacione con otros hombres, para evitar que le sea infiel. Con el único hombre que se relaciona es con su profesor de música, un hombre de poco atractivo, pero Pozdnyshev, su marido, se convence de que a ella le excita sexualmente el primer movimiento de la sonata Kreutzer de Beethoven, pieza que le solía tocar su profesor al violín. Un día Pozdnyshev llega a su casa y los sorprende juntos, así que mata a su mujer, pero el profesor de música se escapa y no fue tras él porque "(...) estaba en calcetines. No podía correr tras él en esas circunstancias; mi intención era parecer furioso, no ridículo".
William Randolph Hearts, Marion Davies y Charles Chaplin
Pero también hay casos de celos extremos fuera del mundo de la ficción, desgraciadamente los escuchamos casi a diario. Un caso célebre lo protagonizó William Randolph Hearst, magnate de la prensa estadounidense durante la primera mitad del siglo XX y en el que se basó Orson Welles para crear a su Ciudadano Kane. Randolph Hearst tenía una relación con la mediocre actriz Marion Davies que, gracias a las grandes influencias de Hearst, consiguió hacerse un nombre en el Hollywood de los años 20. Parece ser que Davies mantenía una relación secreta con Charles Chaplin, lo que llegó a los oídos de Hearst. Así que el magnate organizó un crucero de varios días con su yate Oneida el 15 de noviembre de 1924, para celebrar el 42 cumpleaños de Thomas Harper Ince, productor, director, guionista y actor de cine; al que también invitó a Chaplin para perpetrar su venganza. Lo que pasa es que no todo salió como Hearst deseaba, ya que en la madrugada del 18 al 19 de noviembre salió a la cubierta con su revolver para disparar a Chaplin y acabar con él, pero se confundió y con quién acabó realmente fue con el homenajeado. Gracias al dinero de Hearst y a sus influencias políticas y mediáticas, el asunto fue silenciado y en el certificado de defunción de Ince se puso que murió de un ataque al corazón, mientras que su cuerpo fue cremado rápidamente. En el año 2001, Peter Bogdanovich hizo una película llamada El maullido del gato, en la que se relata la muerte de Ince.
Thomas Harper Ince
Hay quién dice que sin celos no hay amor, pero ya lo dijo Moliere: "El celoso ama más, pero el que no lo es, ama mejor".

1 comentario:

  1. titanium headers
    This design has high titanium white octane efficiency and high aftershokz trekz titanium heat resistance for strong, high-volatility and strength of ford fusion titanium for sale the high intensity of the metal oxide. titanium tools The quality of the stainless steel titanium ion color

    ResponderEliminar