Ya que estamos en plena Semana Santa, mi recomendación cinematográfica será "La vida de Brian", la biografía de un hombre de madre judía y de padre romano, el cual nació, fruto de una violación (al menos al principio :P), el mismo día que Jesucristo, también en Belén. Llevará una vida paralela al del propio Jesús, muriendo, incluso, el mismo día y de la misma manera, pero mucho más acompañado. Se trata de una película cómica, pero no exenta de crítica: quien la haya visto podrá recordar, por ejemplo, la escena de los seguidores de la calabaza y los seguidores de la sandalia.
La película fue llevada a cabo por los Monty Python, un grupo cómico inglés formado por: Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y, el ya fallecido, Graham Chapman. La idea surgió tras el estreno de su segundo largometraje, "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" en 1975, cuando un periodista le preguntó a Eric Idle cuál iba a ser su próximo proyecto y él contestó, medio en broma: "Jesucristo: Sed de gloria". Pero lo que empezó siendo una broma se fue transformando poco a poco en realidad, aunque, la primera idea fue que Brian fuese el decimotercer discípulo de Cristo y que se encontrara en situaciones tales como que no podía asistir a la última cena porque su mujer no le dejaba. También se pensó en dar más protagonismo al personaje de Jesús, pero los Monty Python llegaron a la conclusión de que, en realidad, el personaje daba poco juego cómico y que ciertas escenas podían ofender. Finalmente, el proyecto se centró solamente en Brian, al cual quería interpretar John Cleese, pero se decidió que finalmente lo hiciera Graham Chapman, ya que el papel se amoldaba más a él.
Cuando ya se estaban buscando las localizaciones en Túnez, EMI, que iba a producir el film, se echó finalmente para atrás, ya que consideraba el guión demasiado irreverente, calificándolo de obsceno y sacrílego. Eric Idle recurrió entonces a un gran amigo suyo, el ex beatle George Harrison, que se hipotecó para producir la película. El propio Harrison hace un cameo de unos segundos, interpretando al señor Papadopoulos cuando el gentío persigue a Brian pensando que es el Mesías. Además de rodarse en Túnez, también se aprovecharon los decorados de la película "Jesús de Nazaret" de Franco Zefirelli.
La película iba a durar 120 minutos y finalmente se quedó en 94, ya que se eliminaron algunas escenas polémicas, como la de los pastores zoofílicos que hablan de su amor por las ovejas (tema que ya se vio en el film de Woody Allen "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar", en 1972), o la del comando suicida de judíos nazis.
Finalmente, la película se estrenó en el año 1979 causando una gran polémica. En el Reino Unido se dejó que los propios ayuntamientos decidieran si la estrenaban o no, así que no se estrenó en todo el país; pero sí hizo una gran taquilla, ya que, a pesar de no estrenarse en todo el territorio nacional, fue la cuarta película más taquillera del año. En Irlanda y Noruega directamente se prohibió, algo que también sirvió de ardid publicitario, ya que en Suecia se anunció el film de esta manera: "Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega". Finalmente, en Estados Unidos, hubo manifestaciones en contra de la película y se la calificó como no apta para menores de 17 años. Pero también allí hizo una gran taquilla, ya que fue la película británica que más recaudó ese año.
Como siempre, a quién no la haya visto, le animo a verla y para los que ya la conocemos, siempre es buen momento para repetir. Y recordad: siempre hay que mirar el lado brillante de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario