martes, 1 de diciembre de 2015

Los oscar

Estamos a unas horas de saber si la película triunfadora de este año irá de esclavos, estafadores, astronautas o de si alguien dará la sorpresa; pero quizá merece la pena echar la vista atrás y ver cual ha sido el origen y trayectoria de estos premios. Son los galardones más preciados de la industria del cine y, hasta el momento, las películas más laureadas han sido "Ben-Hur", "Titanic" y "El retorno del rey", con once estatuillas cada una. En cuanto a los más nominados destacan Meryl Streep con 18 nominaciones y tres premios, Katherine Hepburn, con doce nominaciones y cuatro premios, y Jack Nicholson y William Wyler con doce nominaciones y tres premios. En cuanto a la película más nominada tenemos "Eva al desnudo" con catorce, de las cuales se llevó seis premios.
Pero todo empezó en 1929 partiendo de una idea de Louis B. Mayer, propietario de la Metro Goldwyn Mayer, el cual pensaba que una ceremonia así iba a mejorar la imagen de la industria del cine. En cuanto al nombre del premio hay, al menos, dos versiones: por un lado se dice que Margaret Harrick, empleada de la Academia, comentó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar; mientras hay quien dice que la responsable del bautismo fue la actriz Bette Davis, que al ver el galardón dijo que se parecía a su primer marido Oscar Nelson.
Para hacer el galardón, se usó como modelo al actor y director mexicano Emilio "el indio" Fernández y la primera ceremonia se celebró en la Blossom Room del Roosevelt Hotel de Los Ángeles. Durante años la gala se celebró en hoteles, hasta que en 1942 decidió trasladarse la fiesta a los teatros, ya que el número de asistentes había aumentado considerablemente. Las primeras galas tenían ciertas peculiaridades, como que se premiaban los trabajos hechos durante los dos años anteriores y también se premiaba a los profesionales por el conjunto de películas que hubieran hecho durante este periodo y no por una película en concreto. Así, por ejemplo, la primera actriz galardonada fue Janet Gayner por "El séptimo cielo", "El ángel de la calle" y "Amanecer". El primer actor en llevarse un oscar fue Emil Jannings por "The last Command" y "The way of All Flesh", el cual no pudo asistir a la entrega porque se encontraba de viaje en Europa y le dieron el premio un par de meses antes, convirtiéndose así en la primera persona en ganar un oscar. La primera película galardonada fue "Wings", un film de aviación.
En la década de los 30 se introduce la categoría de mejor interpretación de reparto, más concretamente en 1937, y los ganadores fueron Walter Brennan por "Rivales" y Gale Sondergaard por "El caballero Adverse". Pero en 1933 se produciría, quizá la anécdota más bochornosa de la historia de los premios: Will Rogers anuncia que el ganador del oscar al mejor director es "mi buen amigo Frank", levantándose Frank Capra a recoger el premio, siendo, en realidad, Frank Lloyd el galardonado. En esta década se dieron un par de premios especiales: en 1935 a la recién fallecida Shirley Temple, con tan sólo seis años, y en 1939 a Walt Disney se le entregó un premio de tamaño normal y siete oscars pequeñitos, como reconocimiento a "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje de animación.
Shirley Temple y Walt Disney con sus siete pequeños oscars
La década de los 40 estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial y, en este periodo, los oscars que se dieron eran de yeso, ya que la Academia donó el oro para la causa. Eso sí, cuando la contienda acabó, se cambiaron los premios de yeso por estatuillas normales. En 1940 Hattie McDaniel ganó el oscar a la mejor actriz secundaria por "Lo que el viento se llevó", convirtiéndose en la primera intérprete negra en ganar el premio. En 1943, Greer Garson ganó el oscar por su interpretación el "La señora Miniver" y dio el discurso más largo hasta la fecha, ya que duró seis minutos.
En la década de los 50, en 1957, se inaugura la categoría de mejor película de habla no inglesa, ganando la italiana "La Strada", de Federico Fellini. Antes de esta fecha ya se habían dado premios a películas extranjeras, pero eran premios especiales que no entraban en el sistema de nominaciones. También en 1957, por fin se premia a Victor Young por la música de "La vuelta al mundo en 80 días" y digo por fin porque el músico había estado nominado en 21 ocasiones previas. Lo vergonzoso para la Academia fue que Young murió cuatro meses antes de entregarle el premio. En 1959 se realizó la primera retransmisión televisiva de la gala.
En los 60 se dejan de ver los oscars en blanco y negro, ya que en 1966 se hace la primera retransimisión en color. Dos años antes, en 1964, Sidney Poitier gana el oscar al mejor actor protagonista, siendo el primer actor de raza negra que lo consigue. En 1968 se le concede el oscar honorífico a Alfred Hitchcock, que tuvo cinco nominaciones en toda su carrera, pero que nunca consiguió el oscar a mejor director.
La década de los 70 fue la década de los desplantes, ya que dos actores rechazaron el oscar: el primero fue George C. Scott en 1970, que lo ganó por su papel en "Patton" y lo rechazó alegando que odiaba su personaje y que toda la parafernalia de los premios lo único que conseguía era aumentar la competitividad entre los actores. En 1972 lo rechazaría Marlon Brando, que lo ganó por su papel en "El Padrino", y en su lugar fue a recogerlo Sacheen Littlefeather vestida de india y dando un discurso que criticaba lo mal que eran tratados los nativos americanos en las películas. Katherine Hepburn no rechazó sus premios, pero nunca fue a recogerlos y donó sus cuatro estatuillas al Empire State Building. Sólo acudió a la ceremonia en 1973 cuando le concedieron el oscar honorífico. Tampoco acude nunca Woody Allen, ni siquiera cuando "Annie Hall" fue premiada como la mejor película del año. Asisitió, eso sí, en el año 2002 cuando en la gala le hizo un homenaje a la ciudad de Nueva York, tras los atentados del 11 de septiembre.
Pero los 70 dieron para mucho a pesar de las ausencias. En 1970 "Cowboy de medianoche" ganó el oscar a la mejor película, siendo el único film que lo ha conseguido habiendo sido clasificado como X. En 1972, se vivió la ovación más larga de los premios, que duró algo más de cinco minutos, cuando se le hizo entrega a Charles Chaplin de su oscar honorífico. Se le volvía a ver en suelo estadounidense tras veinte años, ya que llevaba todo ese tiempo exiliado en Europa. En 1974, Tatum O'Neal gana el oscar a la mejor actriz de reparto con tan sólo diez años por la película "Luna de papel", siendo la actriz galardonada más joven, dejando a un lado los premios especiales. En 1977 se da el primer premio póstumo a un actor, Peter Finch gana el premio por "Network". Años más tarde, en 2009, este hecho se volvería a repetir con Heath Ledger, mejor actor de reparto por "El caballero oscuro". También en 1977 se premia a Beatrice Straight a la mejor actriz de reparto por "Network", siendo la interpretación premiada más corta, ya que sólo aparece en pantalla durante seis minutos. En 1999, Judi Dench estuvo a punto de emularla por su papel de reina Isabel en "Shakespeare in love", pero Dench apareció durante ocho minutos en la película, así que curró dos minutos más que Straight.
Los ochenta se inician con la victoria de "Kramer contra Kramer" y de su actriz Meryl Streep, que tiene uno de los grandes descuidos de la historia de los oscars, ya que se dejó su premio olvidado en el baño, aunque finalmente lo pudo recuperar. En 1981 se empieza a premiar el mejor maquillaje, ganando el maquillaje de "Un hombre americano en Londres". En 1986 se vive uno de los grandes fracasos de mano de "El color púrpura" de Steven Spielberg, que tenía once nominaciones y no se llevó ningún premio. En 1987 se lleva el premio a la mejor actriz Marlee Matlin por "Hijos de un dios menor", única interpretación hecha con el lenguaje de signos que ha sido premiada. En 1988 se cambia la frase que se dice al entregar los premios pasando del "and the winner is..." al "and the oscar goes to..."
En 1990 se premia el trabajo de Jessica Tandy en "Paseando a Miss Daisy", que con 81 años se convierte en la actriz más longeva en conseguir el premio. Pero los 90 no estuvieron exentos de polémica: en 1993, Jack Palance tenía que entregar el premio a la mejor actriz de reparto y se dice que el hombre iba bastante borracho, por lo que leyó mal el nombre de la ganadora, ya que ganó Marisa Tomei por "Mi primo Vinny", ante el estupor de todo el mundo. En 1997 la misma categoría también tuvo su polémica, ya que ganó Juliette Binoche por "El paciente inglés", a la que se le considera realmente la actriz principal y no la secundaria de dicho film. Como dato curioso, en 1992 nominan a "La Bella y la Bestia" como mejor película del año, algo que no había conseguido ninguna película de animación previamente, ni lo conseguiría después.
Pero ya en el siglo XXI, las pelis de animación tienen su propia categoría, inaugurada en el año 2001 por "Shrek". Ese mismo año, la Academia había dicho que premiaría al discurso más corto con un equipo de televisión, Julia Roberts ganó su oscar por "Erin Brokovich" y dijo que como ya tenía televisión se iba a tomar su tiempo en los agradecimientos. En 2002 Halle Berry gana el oscar a la mejor actriz principal por "Monster's Ball", siendo la primera actriz de raza negra en conseguirlo, ya que las anteriormente premiadas siempre habían sido secundarias. En el año 2003 se premia por primera vez un guión en castellano, el de "Hable con ella" de Pedro Almodóvar y en 2011 se nomina por primera vez una interpretación en castellano, la que hizo Javier Bardem en "Biutiful". En 2008 se da la curiosa circunstancia de que ningún intérprete estadounidense gana un premio, ya que los premiados son, como intérpretes principales Daniel Day Lewis y Marion Cotillard, y como secundarios Javier Bardem y Tilda Swinton. En 2010 se premia por fin el trabajo de una directora, el honor lo tiene Kathryn Bigelow por su trabajo en "En tierra hostil".
Primera gala de los Oscar en 1929
Un apunte curioso sobre los premios: quien gana un oscar no lo puede vender, si se quiere deshacer de él se lo tiene que ofrecer a la Academia, la cual le ofrecerá un dólar por él, y nadie puede escapar a esto, ya que los ganadores firman un contrato que lo estipula así. Pero hay una excepción, los herederos de Orson Welles pudieron vender el osacr que éste se llevó por el guión de "Ciudadano Kane", con el cual ganaron más de 800.000 dólares, ya que Welles nunca había formado dicho contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario