martes, 1 de diciembre de 2015

Jim Henson, el gran titiritero

Este artículo se lo dedico a todas esas personas que han crecido viendo "Barrio Sésamo" o "Los Fraggle", y que entre sus películas favoritas se encuentran "Cristal oscuro" o "Dentro del Laberinto"; ya que todo ello salió de la cabeza y el talento de Jim Henson.
Jim Henson nació el 24 de septiembre de 1936 en Greenville (Mississippi) y pasó su infancia en Leland, dónde su padre trabajaba para el Departamento de Agricultura. Ya durante estos años empezó a mostrar mucho interés por el arte y el mundo de la televisión. Estando aún estudiando en el instituto empezó a trabajar en programas infantiles para la televisión y, en 1955, le pidieron que hiciera unas marionetas para un show televisivo de cinco minutos de duración que se emitiría los domingos por la mañana, naciendo de esta manera "Sam & friends", su primera creación, y naciendo también algunos de sus teleñecos, como la Rana Gustavo, de la que Jim Henson fue titiritero y voz hasta 1990. Henson quería que sus marionetas tuvieran vida y mostraran sus sentimientos, así que para ello usó materiales más flexibles que la madera y varillas para manejarlos desde abajo, en vez de cuerdas, adquiriendo así gran movilidad.
En 1963 fundó la Muppets Inc. y contrató a empleados para que le ayudaran con la creación de sus personajes, como a Frank Oz, que más tarde dirigiría éxitos como "La tienda de los horrores" y también participaría como actor en multitud de películas.
Entre 1964 y 1969, Henson produjo "Timepiece", "Youth'68" y "The Cube", películas experimentales con las que adquirió nuevas técnicas que poner en práctica con sus teleñecos.
En 1969, los teleñecos empiezan a aparecer en "Barrio Sésamo", colándose en el hogar de millones de personas en todo el mundo y transmitiendo valores como la amistad o el amor, lo que les hizo conectar con el público infantil, pero también con el adulto.
En 1976 se empieza a emitir también "El show de The Muppets" y en 1979, los teleñecos protagonizarían su primera película, que recaudó 65 millones de dólares; aunque en esta época eran polifacéticos y hacían de todo, ya que incluso llegaron a actuar en teatros de Brodway.
Jim Henson y su equipo ayudaron a George Lucas en la creación de varios personajes de Star Wars. Por ejemplo, Frank Oz fue el creador de Yoda, al que incluso interpretó y dio voz.
En 1982 crea la Jim Henson Foundation, con la que pretendía promover el arte de los titiriteros por todo Estados Unidos. También en este año dirige la película "Cristal oscuro", enfocada a un público más adulto.
En 1983 crea otro programa de televisión: "Fraggle Rock", un mundo imaginario que pretende ser una alegoría del mundo real, ya que muestra las relaciones entre criaturas diferentes, que interactúan y, en el fondo, son muy importantes entre sí, a pesar de sus diferencias. Henson toca aquí diferentes temas como los prejuicios, la espiritualidad, la importancia de la identidad personal, la importancia de cuidar el medio ambiente, los conflictos sociales, la amistad, la sinceridad con uno mismo y aprender a amar lo diferente. El programa estuvo en antena hasta 1987.
En 1986, Jim Henson dirige la película "Dentro del laberinto", que en aquellos entonces fue el gran fracaso de su carrera y en 1987 hace nueve capítulos de "El Cuentacuentos", en el que los grandes cuentos legendarios europeos son interpretados por actores y marionetas.
En 1990 dirigiría su última película, "Las tortugas Ninja", ya que el 16 de mayo de ese mismo año fallecería en Nueva York a causa de una neumonía. En su funeral se cumplieron sus últimas voluntades, ya que nadie vistió de negro y se celebró una fiesta, animada por una banda de jazz y por algunas de sus marionetas, manejadas por algunos de sus empleados.
Viñeta que hizo Disney tras la muerte de Jim Henson
Sus hijos crearon la Jim Henson Creature Shop, con la que siguieron produciendo películas de los teleñecos, como "El cuento de Navidad", que protagonizan junto a Michael Caine o "It's a very Muppets Christmas movie", que protagonizan, entre otros, con parte del elenco de la serie de televisión "Scrubs". En 2004, Disney adquirió todos los derechos de estos simpáticos muñecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario